Cuantas veces nos detenemos para analizar el origen de nuestras inseguridades?...
En toda nuestra historia hemos vivido episodios que van marcando nuestro carácter. Es así como en la etapa inicial, cuando comienzan nuestras relaciones con "los otros" fomentamos en nuestros recuerdos las primeras marcas.
Estas marcas pueden resultar como tatuajes anhelados, símbolos de lo positivo, evocación de gratos momentos que nos hicieron bien... o pueden ser marcas como cirugías..dolorosas..que nos causan tristeza.
Esas personas que vamos sumando a nuestro diario, van contribuyendo con sus palabras, reconocimientos o criticas a nuestra formación como personas.
En la etapa frágil del ser humano, vamos a depender en mucho de esos primeros valores de vida que nuestros padres inculcan en nuestra psiquis... Hay la clásica advertencia para no permitir que otro niño te dañe te afecte; por otro lado esta el consejo conciliador para que evites a toda costa algún problema con "el otro"...también vemos aquel tutor que no sabe de la existencia de psiquis fresca en la vida de su niño...el que considera que el "muchacho" debe ir aprendiendo por su cuenta...y así..una larga lista de tipologías ... Todas ellas son esa marca inicial que llevamos al salir del nido del hogar.
Una vez fuera del cascaron , por primera vez, nos enfrentamos a eso tan temido como las personas fuera del seno del hogar..los conocidos y comienza nuestra carrera por la supervivencia.
En esa etapa inocente se forman esos valores verdaderos que nos acompañan de por vida, la maldad no esta presente aunque haya algún compañero travieso...
Al subir la escala y comenzar a relacionarnos como adolescentes, ya se incorpora a nuestro modus vivendi el tema de quien sube mas rapido , mas sin embargo es , en mi opinión personal, la etapa donde se forjan la mayoría de los "mejores amigos"...esos que te han visto crecer y formarte en el adulto que eres hoy. Dentro de nuestras marcas ya se comienza a reflejar la personalidad dominante...el que "no se deja" y tiende a asumir posiciones de líder...el conciliador que todos buscan para sentirse acompañados en el camino...y el que no tiene la menor idea de para donde va ni con quien porque no ha creado lazos.
En esta etapa la Autoestima hace sus primeras apariciones...comienzan a replicarse los modelos..."Follow the lider"... y en ese camino tenemos la opción de tomar la ruta correcta del auto conocimiento o el camino donde perdemos la ruta de lo propio... En este momento debemos comenzar a construir lo que en el futuro nos va a definir como personas sociales.
EL tema de la Autoestima hace sus pequeños estragos cuando se llega a la etapa adulta...con ella llegan las responsabilidades..y si basamos nuestros pasos en la opinión o la instrucción del líder, pues replicaremos esa figura en nuestros empleos, nuestras relaciones, etc...
Cuando nuestro "cascarón" sigue vacío desde la etapa inicial y nunca encontramos razones para pintarlo, decorarlo y hasta desprendernos de el con alegría...nos volvemos una carga pesada para todo aquel que de adulto deba pensar por nosotros.
La autoestima se construye y si ha llegado la etapa de ser adulto y reconocemos que nos falla, pues siempre hay formas de recuperarla. Conozco muchas personas que lo logran cuando un evento les sacude...un ejemplo fuerte pero real...dependes toda tu vida de tu pareja...financieramente y en la toma de decisiones...no lograste tener descendencia y tu pareja muere antes que tu...que te toca?...reinventarte, conocerte...evaluar de que eres capaz...y te sorprendes de todo aquello que puedes hacer...y te lamentas por no haberlo hecho 30, 40 años atrás.
Nuestra autoestima es lo que conforma nuestro criterio, nuestros valores y todo aquello que somos capaces de hacer por nosotros...y sobre todo por otros!!!, una vez que identificamos esos valores en nosotros, no debemos negociarla!!!
Hagamos el ejercicio de identificar nuestras inseguridades, reconocerlas y tratar de ir hacia atrás en nuestra memoria para identificar ese momento que nos marco. Una vez identificado, trabajemos en el perdón y tomemos fuerzas para ir superando el escalón y transformarnos en una persona diferente!!! No seamos carga...seamos Remolque!!!