Se acercan mis 48 años y con esta edad inicia, creo que una angustia natural en mi, por armar el retiro. Comienzo a sacar cuenta de los años restantes, que por estadísticas mundiales me quedan antes de reposar en la tierra y mudarme a la casa azul...en el ínterin, pensar de que vivir y mantenerme cuando ya no pueda aspirar un trabajo fijo y depender de un salario.
Hay varios tipos de personas en el mundo, yo soy afortunada, nací con todas las capacidades posibles, hablo de mi como ser humano, con habilidad para estudiar, aprender y ejecutar. Nunca disfrute de riquezas, pero si de una formación basada en el respeto, el esfuerzo y el trabajo para conseguir todo en la vida, Esa formación me llevo a cumplir con la meta de culminar estudios universitarios y obtener mi tan ansiado titulo profesional como Administradora.
En el inicio de mi vida profesional, la gestión política y mala gerencia económica de mi país comenzó a mostrar sus fauces y todos esos proyectos que fije en mi mente, producto de la forma admirable como crecí viendo "lo que hacían mis padres" y proyectaba en un futuro diáfano, completo y feliz para mi...poco a poco se fue desvaneciendo...
Sin embargo y para no hacer tan larga la historia, logre crecer dentro de algunas empresas foráneas, cuyos valores, procesos y códigos éticos sembraron en mi ese afán por hacer las cosas bien, dentro de todo lo que estaba mal, a mi alrededor...y obviando el tema "frustacion" me sentía una profesional completa, con muchas herramientas para aportar en el crecimiento de mi país...con el ideal de llegar muy lejos en el camino y por supuesto retirarme con una jubilación como garantía... años mas tarde, me encuentro expatriada, en un país de acogida...iniciando de cero después de los 40...
Este preámbulo pone en contexto la realidad para muchos profesionales como yo, que tratan de labrar nuevamente el destino, entendiendo que el curriculum en tierra ajena no es lo mismo de inicio y que hay que trabajarlo fuertemente porque toca "demostrar" lo aprendido.
Dentro de todo ese aterrizaje, también entendemos que el mundo es otro, mas , después de esta pandemia y diría que en general después de este año 2020 tan particular y soberbio que nos ha golpeado a todos por igual.
Durante este proceso de búsqueda aparece con frecuencia la palabra "emprendimiento", creo que es un termino en extremo popular por estos días, e inevitablemente, producto de esto, decidí al menos saber el concepto básico, aun con mis limitaciones (no soy millenials jajaja) y me di a la tarea de investigar.
Oh sorpresa para mi ha resultado entender, que en mi celular tengo el mundo en un puño...y aunque me cuesta mucho aun asimilar , como esta nueva generación y sus creencias, distan mucho del plan de vida, que tenia como universitaria a mis 20 o 21 años de edad y que en definitiva esta nueva generación es menos cuadrada mental que la nuestra, aun así, decidí embarcarme en el avión del "emprendimiento".
No puedo sino reconocer, que ávida por informacion, pensando que esta nueva tarea me iba a resolver el retiro "rápidamente", comencé a consumir demasiada informacion cruzada, que me genero al inicio mas angustia de la que tenia cuando "no tenia nada"... un poco controversiales las rutas a seguir en la búsqueda de mi "nicho" ideal de mercado, cuando soy una persona con un pensamiento inquieto que no logra entender ese tema de la exclusividad en el Internet y sus estadísticas de aciertos y beneficios...
A este tiempo, solo aplicando conocimientos básicos, me siento orgullosa de mis decisiones...en primer lugar, no esperar resultados mágicos, sino pensar en una cosecha futura, filtrar el conocimiento que quiero recibir, solo siguiendo a aquellos mentores que me generan "feeling" y respeto por lo que hacen, (dentro de ellos se encuentran algunos millenials jajaja, aunque a veces me provoque corregir su ímpetu desbordado), me siento orgullosa de aprender terminología "marketera" y entender una buena campaña, una segmentación, códigos html, enlaces, banners, post, y un largo etcetera.
Esta pagina, a través de la cual expreso mis ideas y por la cual agradezco vuestra compañía, representa lo que un diario hacia en la antigüedad...escribir lo que viene a la mente y atesorarlo como un activo preciado, único...como un hijo... y he podido llevarla a la luz, gracias al conocimiento aprendido, en mi caso desde cero y entendiendo que es mi emprendimiento...mi trabajo futuro...
He tenido varias discusiones conmigo misma, ya que no he logrado cumplir la regla de oro que exige dedicarme a una cosa, hacerla crecer y vivir de ella...estoy negada, porque mi motivación parte de entender, que mi espacio, mi pagina, mi dominio se entiende con gente mentalmente inquieta como yo...que es super divertido tener una gama de opciones en un mismo lugar y que si esa persona se ha tomado el tiempo para revisar, evaluar y colocar al alcance productos de calidad, pues es maravilloso!!!
Para concluir , el mensaje final y mas importante es el siguiente y me gustaría compartirlo con ustedes en forma de premisas:
1. Nunca debemos cerrar la oportunidad en nuestras vidas de aprender un nuevo oficio, ocupar nuestro tiempo en formarnos, ya que esta es la única garantía que tenemos para establecer planes de retiro.
2. Nunca debemos formar barreras con generaciones diferentes a la nuestra, porque todas tienen aportes valiosos.
3. Jamas te sientas limitado o limitada por no manejar alguna herramienta, todo en esta vida se puede aprender, mas ahora que estamos rodeados de informacion a tan solo un clic.
4. Nunca te limites por tu entorno convulsionado...aun en medio del asfalto, nacen plantas.
5. Encuentra incentivo en los emprendimientos, ya que aunque no te resuelvan la economía de forma inmediata (hay casos de casos), es un aporte de valor que estas dándote como un auto regalo.
6. La frustración es normal en todo nuevo emprendimiento; para evitar tirar rápido la toalla, busca capacitarte. Inicia con cursos gratuitos y si puedes pues invierte en cursos recomendados.
7. Rodeate de gente afín a tu proyecto y desecha todo comentario que te lleve a pensar que estas "muy mayor" para entender este mundo rápido de los negocios digitales.
8. Establece un compromiso "solo contigo" de que vas a cumplir la meta, a tu ritmo.
9. No te compares con todos los grandes, medianos o pequeños emprendedores y sus ritmos acelerados o lentos de crecimiento...cuando te capacites te darás cuenta que mucho de lo que ves en redes son "mentiras estratégicas"...así que concéntrate en lo tuyo y sonríe...siempre sonríe.
Estas pautas no pretenden ser una biblia, me falta mucho para convertirme en mentora de alguien mas...solo te comento como nació este Blog y sus consecuentes paginas de productos que como afiliada de ventas me han dado algunos ingresos en cuenta.
Animarte es mi fin...que entiendas que hay opciones, que hay que estudiar, leer, investigar y emprender sin temor, porque cada día el mundo exige mas valentía, ímpetu y asumir riesgos. Agregaría que el mundo cambio y debemos cambiar con el hasta nuestro ultimo respiro...
Paz y Bien!!!